Roscon de Reyes con Cabello de Angel

Actualmente los dulces tradicionales tienen una gran cantidad de fans dispuestos a elaborarlos y degustarlos con el fin de complacer su exigente paladar, no obstante, no todos tienen la capacidad de hacer obras de arte gastronómicas a la altura. En esta receta de roscón de reyes relleno de cabello de ángel te enseñamos a preparar una pieza culinaria exquisita. Aprende a preparar paso a paso este tradicional y sabroso postre navideño para no dejar indiferente a ningún invitado.

El cabello de ángel es un dulce elaborado con las fibras caramelizadas de diversas frutas como la calabaza o el pepino. Su textura y sabor único aportan originalidad a gran cantidad de platos en los que se emplea, desde pasteles hasta bollos. Como no podía ser de otra manera, también se puede incluir como relleno de los roscones de reyes. ¡Vamos a ver que necesitamos!

Ingredientes

Lo tradicional y lo delicioso siempre van de la mano: El hecho de que esta clase de recetas hayan superado la prueba del tiempo significa que realmente son buenas y deliciosas. Tan solo necesitas los siguientes ingredientes:

Para la masa madre:

  • 100 ml de leche tibia
  • 150 gr de harina de repostería (harina de fuerza)
  • 20 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura seca

Para la masa del roscón de reyes relleno:

  • 100 ml de leche
  • 500 gr de harina de repostería (harina de fuerza)
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de mantequilla ablandada y sin sal
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de melaza de caña
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 2 cucharadas de ron oscuro
  • Ralladura de naranja

La decoración no puede faltar:

  • Fruta escarchada
  • 1 huevo batido
  • 3 cucharadas de azúcar mezcladas con media cucharada de jugo de naranja
  • Cabello de ángel para rellenar
  • Figurita y haba seca como sorpresas del roscón

Preparación del Roscon de Reyes relleno de cabello de ángel

Preparación de la masa madre:

  1. Diluir la levadura en la leche que debe estar tibia y mezclarla con la harina, para luego amasar bien. Debería quedar una masa húmeda y pegajosa.
  2. Ponerse un poquito de aceite en las manos e intentar darle forma de bola a esa masa.
  3. Dejar reposar en un recipiente tapado con un paño en un lugar tibio, durante 3 o 4 horas (si duplica su tamaño después de esto y tiene como burbujitas en la masa entonces se ha hecho bien el procedimiento).

Masa general del roscón de cabello de ángel:

  1. Mezclar la leche, los huevos, la mantequilla sin sal, el azúcar, el zumo de limón, el agua de azahar, el ron y la ralladura de naranja en un bol de suficiente tamaño.
  2. Añadir (después de mezclar todo) la masa madre a la nueva mezcla y amasar introduciendo poco a poco la harina para lograr la fusión deseada. Este proceso de amasado debe durar aproximadamente unos 10 a 15 minutos.
  3. Debería quedar una masa algo pegajosa pero muy elástica para ser trabajada con las manos.
  4. Seguir amasando para pasar a darle forma de bola a la masa. Para ello se recomienda pasar del bol a una superficie lisa que contenga harina para que no se pegue (otros 10 a 15 minutos más).
  5. Meter esta masa en un recipiente más grande y dejar reposar con un paño limpio por aproximadamente 4 horas. Si gustas puedes meter esta masa en el horno (calentar el horno a 50 grados, pero apagarlo antes de meter la masa) y esperar unas dos horas hasta que esté lista.
  6. Una vez la masa haya crecido, hay que amasar de nuevo, aunque ahora la masa tiene que tener mucho más volumen.
  7. Hacer un agujero en el centro de la masa e ir dándole forma de bizcocho de reyes.
  8. Si se piensa introducir alguna figurita, se puede poner de una vez en la parte inferior de la masa del roscón.
  9. Dejar reposar en un lugar tibio por unos 50 o 60 minutos.
  10. Poner a calentar el horno a 180 grados, y mientas alcanza la temperatura (y una vez haya reposado la masa) pintar el roscón con el huevo batido y esparcir el azúcar y la fruta escarchada por encima.
  11. Meter el roscón en el horno a 180 grados durante unos 30 minutos.
  12. Una vez listo sacar el roscón del horno y dejar reposar unos minutos, para luego cortarlo horizontalmente por la mitad y rellenarlo con el inconfundible cabello de ángel.

Así es como se obtiene un estupendo roscón de reyes sencillo y fácil de hacer. De lo único que hay que tener cuidado es de no pasarse en el horneado, se recomienda estar siempre presente para que todo salga bien. También tener cuidado con los tiempos de reposo de la masa, ya que, si no se deja reposar lo suficiente, simplemente no quedará como debería. Cumple los pasos y te garantizamos que obtendrás un roscón de reyes esponjoso y delicioso.

Con este relleno para roscón de reyes como es el cabello de ángel, conseguirás darle ese toque tradicional a la mejor receta de roscón de reyes que existe. No te límites y explora los límites de tu cocina con algo de esta índole para estas navidades.

4/5 (1 Review)