Roscon de Reyes sin Azucar

La navidad es una época de comilonas y con el comienzo del año nuevo empiezan a notarse los excesos en la báscula. Si eres de esas personas que se cuándo llega el momento del postre se lo piensa dos veces antes de caer en la tentación, esta receta es para ti. Nuestra receta de Roscón de Reyes sin azúcar te permitirá disfrutar sin remordimientos del tradicional plato navideño junto con los regalos de los reyes, las sorpresas y la ilusión de los niños.

Perfecto para cocinar con los más pequeños de la familia y degustar mientras se abren los regalos, el roscón de reyes sin azúcar también es apto para diabéticos. ¡Empezamos!

Ingredientes

  • 500 gr de harina integral de fuerza (Harina de repostería integral)
  • 40 gr de levadura
  • 20 gr de edulcorante
  • 100 ml de leche
  • 3 huevos
  • 25 ml de agua de azahar
  • 120 gr de mantequilla
  • Ralladura de una naranja
  • Ralladura de un limón
  • Una pizca de sal

Ingredientes decoración

  • Un huevo
  • Almendras fileteadas
  • Nueces machacadas

Preparación del Roscon sin Azucar

  1. En este primer paso vamos a elaborar la masa madre del roscón sin azúcar, para ello vamos a añadir en un bol la mitad de la harina integral de fuerza (250 gr) junto con la levadura y la leche. Es recomendable que la leche esté tibia, por tanto, pásala unos segundos por el microondas si estaba previamente en el frigo.
  2. Una vez tengamos los tres ingredientes en el recipiente lo mezclamos hasta conseguir una masa homogénea, sacamos la masa una superficie enharinada para amasarla durante unos minutos. Posteriormente le damos forma de bola y la dejamos reposar durante 2 horas a temperatura ambiente. Es recomendable cubrirlo con un trapo húmedo mientras reposa.
  3. Mientras reposa la masa madre vamos a preparar el resto de la masa. En otro recipiente amplio añadimos la mantequilla y la batimos, mientras vamos añadiendo paulatinamente la pizca de sal, los 3 huevos, el edulcorante, el agua de azahar y la ralladura de naranja y limón. Una vez hayamos integrado todos estos ingredientes añadimos la harina integral de fuerza que queda (250 gr), y volvemos a remover hasta obtener una masa homogénea.
  4. El paso siguiente es unir las dos masas. Las juntamos en una superficie enharinada y amasamos con fuerza durante los minutos que sean necesarios hasta obtener una masa fina y elástica. La clave del roscón de reyes es su amasado así que no escatimes en dedicación. Para acabar hay que darle forma de bola y dejarla reposar durante 30 minutos. (Cubierta con el paño húmedo también).
  5. Una vez transcurrido el tiempo, aplasta la bola y haz un agujero en el interior, ve presionando desde el centro hacia fuera dándole a la masa la característica forma de roscón de reyes. Ten en cuenta que el agujero tiene que ser suficientemente amplio para que no se cierre cuando horneemos la masa.
  6. Ahora vamos a pintar la superficie del roscón con huevo batido ayudándonos de una brocha. Seguidamente lo dejamos reposar durante 3 horas, hasta que triplique su volumen. Es recomendable dejarlo a temperatura ambiente, cuanto más calor, antes crecerá.
  7. Por último, pintamos de nuevo la superficie del roscón con huevo batido y añadimos los elementos decorativos que queramos, ya sean nueces, almendras o pasas. Precalentamos el horno a 180 grados y colocamos el roscón en la bandeja del horno. Una vez alcanzada la temperatura lo horneamos a una temperatura de 200 grados durante aproximadamente 25 minutos.
  8. Como cada horno es distinto, es recomendable estar atento en este proceso, y en caso de que se dore antes, retirarlo del horno. Siempre puedes usar la técnica del palillo para comprobar si ya está bien hecho por dentro. Introducimos un palillo y si no sale manchado estará listo.

Y ya lo tenemos, retiramos el roscón del horno y lo dejamos reposar durante unos minutos, los cuales puedes aprovechar para preparar un delicioso chocolate a la taza donde mojar el roscón. También podemos rellenarlo con algún dulce de nuestra elección, por ejemplo, nata, chocolate, trufa o cabello de ángel, pero esto ya queda a gusto del chef.

Te animamos a que prepares esta receta y disfrutes tanto de su elaboración como de su degustación, te recordamos que esta receta es apta para diabéticos ya que es un roscón de reyes sin azúcar.

En esta ocasión no hemos introducido en el interior la tradicional figurita del roscón pero en caso de que quieras añadirla, puedes hacerlo justo antes de aplicar el huevo batido a la superficie, si hay niños seguro que disfrutaran tratando de encontrarla.

Eso es toda esta vez, nos despedimos deseándote una feliz Navidad y un próspero año nuevo, lleno de amor, alegría y felicidad.